sábado, 3 de noviembre de 2007

Las sorpresas de la tv. moderna

Ayer revisé una revista española (TVMAS) que daba alcences sobre la programación en la tv de ese país. Me llevé una gran sopresa al darme cuenta de que había un articulo que trataba sobre el nuevo boom de la tv. moderna: los realities. Realmente son una basura lo que se hace (y obviamente los realizadores también son una verdadera porquería) por ¿innovar? en la televisión,para poder conseguir, de una manera inmunda, el tan ansiado rating.

Me llamó mucho la atención un reality que se realizó en Holanda. Este se llamaba "El gran show del donante" , y consistía en que los participantes (tres enfermos renales que esperaban un transplante) competían por el riñon de una enferma terminal.

En EEUU (un país primer mundista), la cadena CBS ha puesto en programación desde el 19 de setiembre Kid Nation; realitiy en el que niños, de entre 7 y 15 años, tienen que "sobrevivir" en el rancho Bonanza; ellos mismo buscan y producen sus alimentos y sus recursos; poniendo en muchos casos al límite su propia vida. Y todo por un premio de 5,000 dolares y una estrella (como si eso bastara para suplir los posibles traumas que estos niños pueden conseguir en el transcurso de este programa).

Luego encuentro un asqueroso reality llamado Reality Dumped, aquí los participantes deben vivir entre 600.000 metros cúbicos de BASURA, en otras palabras, tienen que vivir en medio de un vertedero, en medio de un basurero. Allí mismo los participantes deben encontrar su comida, su vestuario y sus herramientas; tienen que reciclar todo para vivir. Este ingenioso programa se lo debemos a Chanel 4 de Inglaterra (también país primer mundista).

Aunque también existe el lado positivo de los realities. Por ejemplo en Holanda se propuso Miss Verkiezing, que era un concurso de belleza, donde el requisito principal era que las participantes debían tener alguna minusvalía física. Este detalle, a mi entender, demostró que la belleza no se lleva sólo en el cuerpo, sino también en la mente y en el alma.

Estas cosas ya se están viendo en países primer mundistas, no sé cuánto más falte para que lleguen a sus patios traseros (osea nosotros. los países tercer mundistas). Aquí en el Perú, sin necesidad de mofarte de pacientes que necesitan de un transplante o explotar a niños inocentes o mandar a vivir a un grupo de personas en medio de la basura; tenemos una verdadera porquería de televisión (para qué nombrar programas que no valen la pena en mi tiempo). Esperemos que no todo sea rating, y comencemos a tener programas de calidad. Como consumidores tenemos la obligación de así exigirlo.

No hay comentarios: